Cuentos que nos ayudan a hablar de las pérdidas a los niños


Con muy buenas intenciones los padres intentamos proteger a nuestros hijos del dolor y del sufrimiento, pero a veces nos resulta imposible. Tratamos de evitar hablar de la muerte y de la pena que nos supone pero es inevitable que tarde o temprano tengamos que hacerlo, porque si de algo estamos seguros es que todos vamos a perder algún día a un ser querido.

Las perdidas están en todo lo que nos rodea. Perdemos las llaves, el tiempo, la ilusión y las ganas de jugar, y a veces también perdemos a seres queridos. 

A veces la muerte irrumpe en las familias de manera muy brusca y deja a los niños desnudos y desprovistos de su pensamiento mágico. Por eso es importante que alguien con cariño y ternura les acompañe y les ayude a comprender, expresar e integrar la experiencia de la pérdida.

Utilizar el cuento como recurso les ayuda a comprender el concepto de la muerte, interiorizar emociones, interpretar la realidad, expresar los sentimientos y sobretodo ofrece un espacio de conexión y vinculación con nuestros seres queridos aunque ya no les podamos ver.

 ‘No es fácil, pequeña ardilla’. Elisa Ramón y Rosa Osuna. Kalandraka. A partir de 3 años

Superar la perdida de un  ser querido no nada es fácil,  bien lo sabe la protagonista de esta historia que desde una línea muy  tierna permite a los niños y niñas que perciban de un modo natural la experiencia de la muerte. 

Tan triste se siente que piensa que nunca jamás volverá a ser feliz. Pero será a partir de esta tristeza donde la pequeña ardilla ira superando y comprendiendo su propio duelo.

 ‘La isla del abuelo. Benji Davies. Andana. A partir de 4 años

Desde una atmosfera tierna y delicada la historia nos ofrece la posibilidad de experimentar la lejanía y la perdida de las personas queridas.

Leo y su abuelo se embarcan en un viaje inolvidable surcando un mar de intensas emociones  que a través de unas deliciosas ilustraciones nos acercaran a la dura experiencia de la separación de un nieto y su adorado abuelo.

El viaje de vuelta representa la fuerza de la superación que ha de tener Leo para superar ese momento de separación.

 ‘No puedo dormir”. Stein Erik Lunde Barbara Fiore Editora. A partir de 4 años

“El silencio, la oscuridad, la soledad, el miedo” son emociones que nos atraviesan en los momentos de perdida y que inevitablemente se ven atropelladas por un: “la vida continua” como los pájaros rojos vienen al árbol o los zorros comen ahí fuera.

Esta conmovedora joya noruega cuenta la historia de un niño que trepa a los brazos de su padre, buscando consuelo en una noche fría de insomnio.

Delicadamente en este cuento el papa coge a su hijo y lo acompaña tiernamente a través de esta noche oscura. 

Los niños necesitan encontrar unos brazos seguros que les sirvan de barca para navegar por la intensas emociones del duelo.

”Historia de la resurrección del papagayo”. Eduardo Galeano.  Ediciones Tecolote. A partir de 6 años

El mundo se paró cuando se enteraron de la muerte del papagayo:

“la Niña lloró, el fuego se apago, el árbol perdió las hojas y el hombre quedo sin palabras”

Todo parece pararse cuando sufrimos la perdida de un ser querido. El duelo es un proceso lento que necesita de parar el tiempo para luego renacer.

”Yo siempre te querré”. Hans Wilhelm. Editorial Juventud. A partir de 3 años

Esta historia nos recuerda la importancia de expresar los sentimientos, de decirles a nuestras personas queridas cuanto las queremos, sin vergüenzas ni represiones.

Esta es la historia de Elfi,  la mejor perrita del mundo. Y de la belleza de vivir el acompañamiento incondicional de una mascota.

Nada es para siempre, pero tenemos la inmensa oportunidad de saborearlo al máximo en el momento presente.

”Mi abuelo Carmelo”. Dani Torrent . Editorial Kalandraka. A partir de 6 años

“Mi abuelo Carmelo ya no esta. Se ha evaporado como los charcos en verano”.

Aceptar la muerte de nuestros abuelos es ley de vida, eso dicen, pero no por ello menos dolorosa. Nos ayuda a superar las perdidas  poder hablar y recordar su vida, sus memorias, aquello que perdurara en nosotros aunque ellos se hayan ido, como las golondrinas.

Un libro cargado de metáforas y poesía que nos han transportado a nuestro propio pasado.

”El faro de las almas”.  Ariel A, Almada”. Editorial Cuento de Luz. A partir de 6 años


El inesperado regalo de cumpleaños sorprende a Leo descubriéndole la historia del faro de su abuelo.

A través de unas ilustraciones cálidas y tiernas el abuelo de Leo le entrega el maravilloso trabajo de aliviar la angustia de la gente; de mantener encendidas la esperanza y la ilusión de las personas que necesitan una luz amiga para afrontar su vida.

 “Para siempre”. Camino García. La fabrica de los libros. A partir de 6 años

Camino ha sabido enamorarnos con su dulzura y su naturalidad al hablar de la muerte en este pequeño-gran cuento.

Es el ciclo de la vida.. “naces, creces, te reproduces y mueres” esto aprendimos  en la escuela pero la realidad es que para muchos de nosotros esto no es así.. la muerte llega tan misteriosa como inesperada por esto se hace necesario aprender a educar en las perdidas, de esta manera prevenimos  el sufrimiento que podemos evitar al proceso de duelo.

“Pero nunca se van del todo, porque aquello que nos ha dado es nuestro para siempre

Con esta frase esperanzadora acaba el cuento de “Para siempre”. Una frase que define como el vinculo que teníamos con nuestra persona querida seguirá permanente en nosotros.

De esta manera el proceso de duelo es transformador. Nos ponen en un lugar totalmente desconocido y confuso pero poco a poco si podemos explorar este lugar descubriremos que no todo esta perdido.. aun nos quedan muchas cosas que jamás se perderán: el sonido de su risa, sus frases típicas y graciosas, su mirada de sorpresa, el olor de su perfume…. El valor que queda en nosotros y que nos hace mas completos y mas sensibles al mundo que nos rodea.

Ana Belén Salomón Terapeuta infanto-juvenil especialista en acompañamiento en duelo y pérdidas

Tlf: 629 974 976

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *