Me llamo Ana Belén Salomón y me siento como la eterna aprendíz
Con el deseo de seguir aprendido de cada encuentro, de cada charla, de cada taller, de cada experiencia porque en cada intercambio, en cada relación sigo aprendiendo con la apertura del que no sabe y desea saber. Desde ya hace unos años que mi foco esta puesto en abrir un espacio para hablar de la muerte, de las pérdidas, de acompañar a las personas que están en duelo y de seguir aprendido de las experiencias dolorosas.
Empece trabajando con niños y niñas que habia perdido a un ser querido. A través del juego encontramos la manera de aliviar el dolor y expresar las emociones mas dificiles. Abrimos un espacio donde sí se podía recordar, llorar, expresar la confusion, la rabia, el miedo y poco a poco me vi amando cada segundo de este espacio, cada lágrima, cada corazón roto. Desde aquellos primeros dibujos de una niña expresando su dolor hasta ahora han pasado 8 años de mucho trabajo íntimo, personal y profesional.
Después de acabar el Master en Intervención en duelo , nace mi inquietud por dar respuestas a estas preguntas a través de este proyecto: “Educar en la pérdida”.
¿Puede estar un niño en duelo?¿Cómo hablamos de la muerte a los niños?¿Como acompaño a mi hijo en duelo con mi dolor?
Estas son algunas de las preguntas que nos asaltan cuando estamos delante de unos ojos que sufren y dudan. Preguntas que nos despiertan nuestras propias inseguridades respecto a las pérdidas.
Como acompañar la perdida resulta fundamental en el desarrollo psicoevolutivo de un niño o niña y para esto es necesario aclarar las dudas.